Errores de Marketing que debes evitar

MERCADEO Y VENTAS

Juan Jugo

2/7/20254 min read

business presentation
business presentation

Una estrategia de marketing eficaz puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu organización. Para optimizar tu estrategia, hay algunos errores comunes que debes evitar a toda costa.

Errores de Marketing que debes evitar

Muchas veces sentimos que gastamos una fortuna en marketing y obtenemos muy poco o nada a cambio. Esta situación podría hacernos sentir frustrados y conducirnos ha abandonar nuestros esfuerzos. Sin embargo, eso podría ser un gran error.

Una estrategia de marketing eficaz puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu organización. Para optimizar tu estrategia, hay algunos errores comunes que debes evitar a toda costa.

Centrarse exclusivamente en los datos

La mayoría de los profesionales del marketing creen firmemente en la medición como una herramienta fundamental. Monitorean y miden continuamente diversas métricas con la esperanza de que los datos les muestren cómo mejorar la interacción con el cliente.

El problema radica en que algunos de los elementos más importantes de la interacción con el cliente, como la respuesta emocional, no se pueden medir fácilmente. De que manera medimos si estamos o no tocando la fibra sensible de nuestros clientes potenciales.

El verdadero poder del marketing reside en la sinergia entre el hemisferio izquierdo (datos) y el hemisferio derecho (emoción). Centrarse únicamente en los datos nunca nos conducirá a resultados óptimos.

Definir incorrectamente nuestro nicho de mercado

Muchas empresas se centran en amplios sectores de mercado y, al hacerlo, limitan innecesariamente su crecimiento futuro al ocultar sus verdaderos puntos de diferenciación. La diferenciación es importante. Debemos descubrir nuestras cualidades y experiencias únicas y preséntalas a quienes puedan apreciar lo que aportamos. Esto te posicionará mucho mejor para un crecimiento sostenido a largo plazo.

Utilizar exclusivamente el marketing digital

Puede ser tentador descartar el marketing tradicional por obsoleto y centrarse únicamente en el marketing digital. Sin embargo, el mercado está saturado de herramientas, opciones y plataformas digitales, y han generado tanto ruido que los clientes potenciales simplemente ignoran la mayoría.

En un mundo inundado de anuncios digitales, una valla publicitaria, un anuncio impreso o un póster pueden tener un impacto sorprendente. Al hacer las cosas de forma un poco distinta, podrás diferenciarte de tu competencia. Si solo te centras en lo digital, podrías perderte algunas excelentes oportunidades de marketing que ofrecen los medios tradicionales.

Conducir investigaciones de mercado ineficaces

Cuando se trata de obtener información del cliente, la calidad de la conversación y el diálogo importa mucho más que la cantidad. Conseguir que unos pocos clientes hablen, profunda y honestamente, es mucho más útil que simplemente acumular cientos o miles de respuestas superficiales a encuestas.

Concéntrate en tener unas pocas conversaciones enriquecedoras e interesantes con personas de tu público objetivo. Esto te proporcionará información más significativa y práctica. Y, muy probablemente, te costará mucho menos que enviar cientos de encuestas.

Comprar "Likes" y seguidores

Muchas empresas invierten grandes cantidades de dinero en comprar "Likes" y seguidores. Ese es un gran error, ya que no existe una verdadera interacción con el cliente.

El problema de comprar "Likes" y seguidores artificiales es que realmente no impulsan el negocio. Puede ser emocionante ver grandes cifras después de tus publicaciones, pero no estás creando una interacción real.

Invierte el dinero en generar una interacción más profunda con los clientes reales y convertirlos en defensores de tu marca. Un puñado de personas con una visión positiva de tu empresa valen todos los seguidores falsos del mundo.

Búsqueda constante de la tecnología de marketing más reciente

Si no aprovechas al máximo tus herramientas tecnológicas de marketing actuales, es probable que la herramienta más nueva tampoco te funcione. Muchos empresarios saltan de una herramienta a otra, gastando mucho dinero en el proceso, con la esperanza de que alguna de ellas haga maravillas.

Si inviertes tiempo y dinero en aprender la herramienta y capacitar a tus empleados, obtendrás el máximo provecho de tu inversión. Debemos tener cuidado con la publicidad exagerada sobre las nuevas herramientas y no dejarnos llevar por la idea de que una herramienta sofisticada reemplazará la buena capacitación y el trabajo duro.

Incurrir aleatoriamente en acciones de marketing


Si no obtienes buenos resultados con tus esfuerzos de marketing, probablemente necesitas mejores tácticas y una estrategia con una base solida y no estar cambiando constantemente de estrategia.

Quizás estés haciendo muchas cosas bien, pero, si sus tácticas se ejecutan sin una estrategia bien pensada y cohesionada, pueden empezar a contrarrestarse entre sí. Cuando eso sucede, terminas con un montón de acciones de marketing aleatorias.

Puede que parezcan geniales por separado, pero juntas, generarán un retorno de la inversión mas bajo o incluso negativo.

Centrarse exclusivamente en frases demasiado largas

Muchas veces las empresas usan frases largas compuestas de palabras clave y con términos muy específicos para intentar ascender en el ranking de los motores de búsqueda . Sin embargo, si las frases son demasiado largas o complejas, es muy poco probable que sean buscadas por un cliente potencial , lo cual no es beneficioso , independientemente de la posición que logren en el ranking.

Debemos recordar que el objetivo principal no es ahorrar dinero, sino generar ingresos. Este objetivo debe guiar su plan de SEO. Por lo tanto, debes considerar el utilizar una combinación de frases largas y términos comunes, logrando el equilibrio adecuado entre visibilidad y especificidad.